lunes, 18 de mayo de 2015

Proyecto de comunicación externo para un Centro Educativo

Foto: Pixabay Licencia: CC0 Public Domain

La evolución tecnológica ha obligado a los Centros Educativos a actualizarse y a adaptarse a esta nueva corriente tecnológica en la que nos encontramos. Actualmente Internet se ha convertido en esa gran “ventana” al mundo que ha permitido a los Centros Educativos dar a conocer sus características al entorno.

  1. Objetivos

    1. Dar a conocer nuestro Centro Educativo al entorno.
    2. Establecer canales de comunicación para diferentes ámbitos: alumnos, familias y entorno social.
    3. Mejorar la valoración del centro en el entorno.
    4. Utilizar las redes sociales como medio de comunicación.
    5. Integrar al Centro Educativo en las nuevas tecnologías.
    6. Agilizar la comunicación entre familias. Y entre profesores y familias
    7. Amplificar la presencia del centro en redes sociales con la publicación de las actividades
    8. Aumentar el grado de participación de las familias y el entorno en el proceso educativo de sus hijos.
    9. En el centro de formación profesional, hacer partícipes a las empresas del entorno en el proceso educativo.

  1. Públicos

    1. Antiguos alumnos, futuros alumnos y familias
    2. Familias
    3. Alumnos
    4. Profesores
    5. Órganos de dirección del centro
    6. Entorno del Centro (Empresas, colegios profesionales, ONG’s …).
  2. Canales.

El centro debe de disponer de canales, tanto públicos como privados. Cada uno de ellos se utilizarán para diferentes fines.
  1. Correo electrónico.

Cada alumno dispondrá de una cuenta de correo electrónico (dentro de un dominio perteneciente al colegio) que servirá de comunicación con el Centro. A los padres se les abrirá otra cuenta que se les dará al comienzo de curso. Este será un canal privado que podrán utilizar, tanto padres/madres como alumnos para poder acceder a los sitios web (parte privada de página web, aula virtuales, etc) con autenticación, para solicitar tutorías, consultar notas de sus hijos, etc. Los alumnos podrán acceder a los contenidos de los cursos on-line de las plataformas educativas.
  1. Grupos.

Haciendo uso del correo electrónico individual, el coordinador TIC establecerá grupos, tanto de Padres/Madres como de alumnos, para cada curso. Esta será un canal público, específico para cada curso. Cada año académico, al comienzo de curso, se establecerán los componentes del grupo.
  1. Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Llamadas también, Aulas Virtuales, se considera un canal de comunicación entre el profesor de una determinada materia con sus alumnos. En los cursos que se pueden habilitar en dichos EVA’s, los alumnos podrán aprender los contenidos de las unidades didácticas de cada materia. Se establecerán tantos cursos como materias/asignaturas/módulos esté matriculado el alumno. En dichos cursos existirán recursos, actividades y medios de comunicación (chats, foros, mensajería, etc), que el alumno tendrá que completar según la programación de aula.
  1. Gestión académica.

Software que permite gestionar, tanto calificaciones como tutorías de padres. Se podría considerar un canal de comunicación, en este caso, de información académica. Para ello, será obligatorio que los usuarios entren autenticados, es decir, con nombre y contraseña. Se podrán utilizar los datos de las cuentas de correo electrónico para facilitarle a alumnos y padres/madres recordarlas y no tener cuentas diferentes y contraseñas para cada cosa.
  1. Página Web.

El Centro Educativo tendrá un espacio Web donde mostrar, al entorno, información del propio Centro, personal, profesorado, equipo directivo, cursos, ubicación, información de contacto, como noticias actualizadas de actividades que se realizan en el Centro. Se establecerá una zona de antiguos alumnos para que no pierdan el contacto con el Centro Educativo. Además se puede enlazar las noticias para que, automáticamente, se publiquen en los perfiles que dispone el Centro Educativo en las diferentes Redes Sociales.
  1. Calendarios.

El Centro Educativo dispondrá de un calendario general para la cuenta del Centro y diferentes sub-calendarios (por curso, por nivel educativo, etc.) en la que mantendrá informados tanto a padres/madres, como alumnos de todos los eventos (reuniones, viajes, actividades, etc) del Centro. Este calendario/sub-calendario se mostrará en la Web del Centro.
  1. Blog.

El Centro dispondrá de diferentes Blog’s, a determinar por el equipo educativo, para que cada coordinador informe de las actividades y tareas que se realizan en cada Departamento. Existirá un enlace en la Web del Centro Educativo.
  1. Revista Escolar.

El Centro dispondrá de una revista escolar en la que trabajarán los alumnos y serán coordinados por los profesores asignados. Estará enlazada en la Web del colegio.
  1. Formularios y encuestas para la evaluación del proyecto,

Dirigido a los diferentes públicos (profesores, alumnos,familias), con el fin de recabar información a modo de feedback que nos permita mejorar las líneas de actuación contempladas en el mismo.

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  1. Redes sociales.
    1. Twitter, para agrupar por etapas, notificar cambios legislativos o de editoriales. También para informar, en tiempo real, de eventos y actividades del Centro Educativo.
    2. Facebook, ya que todo el mundo está conectado a esta red social, permite crear álbumes por etapas y permite poner en contacto a familias y alumnos.
    3. Padlet para crear tableros de anuncios de general del centro o de intereses más particulares (antiguos alumnos, ampa, ….)
    4. Pinterest, para que miembros de cada ámbito (padres, alumnos, profesores puedan colgar noticias, artículos, entradas de blogs…. )

  1. Contenidos-tono-línea editorial

Los contenidos con los que trabaja un Centro Educativo son muy variados. Se establecerán diferentes niveles para estructurar los contenidos:
  1. Contenidos Generales del Centro.

    1. Revista escolar on-line
    2. Información de las actividades extraescolares del centro.
    3. Información de las salidas y visitas que se hacen en el centro.
    4. Información de los diferentes actos organizados
    5. Información de viaje de fin de curso
    6. Información sobre los acuerdos de colaboración que tiene el centro con empresas para posibles puestos de trabajo una vez finalice el alumno/a los estudios.
    7. Buzón de sugerencias/quejas.
    8. PGA (Plan general anual)
    9. Plan de Convivencia
    10. Organigrama de los diferentes responsables del centro.
    11. Calendario escolar.
    12. Calendario de tutorías y reuniones con padres.
    13. Horarios de tutorías y atención a padres.
    14. Anuncios e informaciones del Consejo Escolar.
  2. Contenidos a nivel de Departamento.

    1. Memoria anual del departamento
    2. Programaciones de aula del departamento
    3. Actividades extraescolares
    4. Calendario de exámenes
    5. Relación de libros utilizada en el departamento
    6. Inventario del departamento
    7. Tablón informativo de cursos, actividades... relacionadas con el departamento.
  3. Contenidos a nivel de Aula.

    1. Programación y secuenciación de los diferentes módulos.
    2. Calendario de exámenes.
    3. Tareas, actividades y ejercicios de refuerzo
    4. Buzón de sugerencias
    5. Aula virtual de cada área o asignatura.
    6. Tablón de anuncios para información general a la tutoría.


  1. Acciones

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Para poner en funcionamiento un plan de comunicación externo, hay que establecer unas pautas de formación de la comunidad educativa, así como tareas de coordinación:


  • Responsable TIC.
    • Ayudar al profesorado, fomentando el uso de la  tecnología en la enseñanza y potenciando la utilización y participación en los distintos canales de información y rrss del centro.
    • Establecer y supervisar grupos de trabajo y responsables de los distintos canales.
    • Realización de un plan estratégico para el proyecto de comunicación externo del centro.
  • Responsable de coordinación.
    • Proveer información y material audiovisual acerca de noticias, actos y actividades al responsable que corresponda.
  • Responsable de formación. Encargado de la formación de:
    • Profesores. Enseñar al profesorado a la utilización de las distintas herramientas de comunicación del Centro.
    • Alumnos. Para que sepan utilizar los EVAs, así como las herramientas necesarias para la elaboración de la revista escolar.
    • Familias. Para que aprendan a utilizar el programa de Gestión de notas para consulta, solicitar citas de tutorías, etc.
  • Profesores.
    • Recopilar datos y medios audiovisuales de interés acerca de actos, eventos y actividades de interés.
    • Filtrar y enviar información adecuada a los responsables de coordinación.

  1. Cronograma

Para el comienzo del curso escolar, se debe de conocer la planificación y política de publicación en cada entorno o red elegida.
No se debe publicar nada en ninguna red social, si antes no está publicado en la página web.
La temporalización sería la siguiente:
Septiembre
Octubre
Noviembre
-Nombramiento de:
  • Responsable TIC.
  • Responsable de coordinación.
  • Responsable de formación.
-Elaboración de programaciones y temporalización del curso.
1ª Quincena:
- Formación:
  • Alumnos.
  • Profesores.
  • Familias.
-Apertura de perfiles en Redes Sociales.
-Creación de cuentas:
  • Alumnos.
  • Padres y Madres.
-Creación de cursos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
2ª Quincena:
-Entrega de claves de acceso:
  • Alumnos.
  • Familias.
Plan en funcionamiento.
Enero
Abril
Junio
-Encuesta trimestral
-Encuesta trimestral
-Encuesta Final
-Elaboración de la memoria final del proyecto.

  1. Responsables/recursos

    1. El responsable debe de disponer de medios técnicos y conocimientos para no verse superado por las TIC.
    2. Debe conocer y disponer información directa de la dirección del Centro para poder informar de forma clara y precisa de cada situación.
    3. Sería agradable crear un grupo de trabajo por niveles o etapas, de forma que el trabajo no recayese en una única persona con la responsabilidad que conlleva. Y los posibles problemas que puedan causar bajas temporales u otros proyectos, y como docente no disponga de tiempo.
    4. Se debe disponer del apoyo del claustro para llevar a cabo la tarea.
    5. Como recursos principales: PC y conexión a internet en zonas no muy transitadas (no en la sala de profesores)
    6. PC´s no congelados para que puedan utilizarlos guardando y publicando información. Sugerencia: trabajar con almacenamiento en la nube (Google Drive, Dropbox, etc.). Se evita el problema de los PC’s congelados y es accesible desde cualquier PC.
    7. Uso de mensajería instantánea que permite el envío de documentos e imágenes, para de forma inmediata  y sin pérdida de calidad del archivo desde dispositivo móvil y ordenador. Alternativa como Telegram o mensajería instantánea de la Junta de Andalucía (sólo para funcionariado).
    8. Acceso a Internet, tanto WIFI (para portátiles, tablets y smartphone) como cableada (para PCs).
    9. Dispositivos de red para establecer la Intranet del Centro Educativo.
    10. Servidor Proxy para filtrar contenidos.
    11. Pizarras Digitales y proyectores.
    12. Impresoras de red.

Grupo: A1
Realizado por:

  • Rafael Gutiérrez Martínez.
  • Laura Sacristán Pérez.
  • Carlos Yeray Lobato Aragón.
  • Ramón Bartolessis Lopez.

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